Profesión. Sus labores
Profession. Their chores

A PESAR DE TODO

IN SPITE OF ALL

— desde 2008 / since 2008

Mis reflexiones sobre la situación de la subordinación de la mujer vienen de larga data. Sin embargo cuántas de ellas, fueron capaces de superar barreras y condicionamientos, en la historia del mundo. De tal manera que, “a pesar de todo”, sobresalieron en tareas hasta entonces reservadas al género masculino, en lo político, en lo social, en el deporte… Lograron cuestionar su propia realidad luchando por una mayor justicia. Y esta lucha fue realizada “a pesar de todo”, a pesar de las trabas impuestas por una sociedad patriarcal.

My reflections on the subordination of women are long standing. However, how many of them were able to overcome barriers and conditionings in the history of the World. Thus, “in spite of all” they were outstanding in tasks so far reserved to males, be it in politics, socially , in sports….They managed to question their own identity , fighting for a greater justice. And that struggle was carried out “in spite of all”, in spite of those hurdles imposed by a patriarchal society.

EP

De los años 50
óleo s.hardboard, encaje, lienzo, flor de tela, papel impreso, frasco, cajita y espejo, 60x50x10cm., 1987.

Propiedad



Cecilia Fiel,
licenciada en Arte (UBA). Miembro de Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Licensed in Art (UBA) Member of the Argentine Association of Art Critics.

— "Profesión sus labores",
Editorial Papers, 2009.
— “Profesión sus labores”,
Papers publishers, 2009.


Así como a nivel internacional artistas mujeres tales como Louise Bourgeois, Judy Chicago, Kiki Smith, Carole Schneemann y Ana Mendieta, entre otras, exploran el deseo femenino y ponen en discusión el mandato de la sociedad patriarcal, EP con Profesión: sus labores decidió colocar la subjetividad femenina al tapete. De esta forma, se integra a una línea dentro del arte argentino que cuestiona el lugar de la mujer tradicionalmente asignado... Con gesto deconstructivo, EP socava la relación binaria hombre/mujer donde el primer término se constituyó hegemónico desplazando al segundo hacia el margen y desde allí, conferido a sostener al primero. ..La imagen más patética de esta realidad se encuentra en la forma discursiva con la que se nombraba la “profesión” de la mujer en documentos oficiales de Europa y algunos países de América Latina: “Profesión: sus labores”.

At the international level, artists such as Louise Bourgeois, Judi Chicago, Kiki Smith, Carole Schneemann and Ana Mendieta, among others, explored woman’s desire and brought into discussion the patriarchal society’s commandment. Likewise, Estela Pereda, with “Profession: Her Needlework”, brought women subjectivity to the forefront. Thus, she places herself within a line in Argentine art that questions the place traditionally assigned to women …With a deconstructive gesture, Estela Pereda undermines the binary relationship man/woman, where the first term enjoyed the hegemonic position and displaced the second one to the margins, assigning to it the role of supporting the first term from there.. This reality is epitomized in the pathetic term used for the “profession” of a woman in official documents both in Europe and some Latin American countries: “Her needlework”.